Buenos médicos pero malos administradores en emprendimientos
Razones por las que el éxito profesional no es sinónimo de un buen emprendimiento en salud y muchas veces se pone en evidencia a los buenos médicos pero malos administradores
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Buenos médicos pero malos administradores

Buenos médicos pero malos administradores

Razones por las que el éxito profesional no es sinónimo de un buen emprendimiento en salud y muchas veces se pone en evidencia a los buenos médicos pero malos administradores

Podría apostar que el título llamó la atención de varias personas que trabajan en salud, especialmente del departamento comercial, marketing o finanzas.

También podría asegurar que logró cautivar la atención de médicos que no lo están pasando bien con el emprendimiento y hoy la frase buenos médicos pero malos administradores les pega fuerte.

También es muy probable que el título sea un comentario común en el pasillo del hospital, en el casino de la clínica, en la cafetería, en la sala de reuniones y digámoslo, en medio de una cirugía también.

Sean estos u otros los motivos por el cual estás leyendo este artículo, te quiero invitar a develar algunas razones.

La experiencia

Buenos médicos pero malos administradores en emprendimientosLlevo casi 10 años trabajando en el rubro de la salud, específicamente en el área de marketing y gestión comercial y hace siete años decidí armar “Marketingmed”, una agencia de asesoría y consultoría en marketing especializado en salud.

Muchas son las razones por las que algunas cierran antes de los 5 años o por qué razón el doctor no ve reflejado su éxito personal en su propio centro de salud.

Lo primero que identificamos es la falta de asesoría comercial y financiera al momento de decidir emprender su propio centro.

Son pocos los médicos que buscan ayuda en profesionales con experiencia en el área antes de realizar la primera inversión. Para reforzar esto te invito a leer un reciente artículo

La falsa expectativa

La segunda arista que identificamos, es que erróneamente el médico piensa que el flujo que mantienen en la clínica será replicable en su propio emprendimiento.

El trabajo que existe detrás de una clínica para que los especialistas tengan una agenda mínimamente atractiva es bastante arduo.

Por sólo nombrar algunos, pensemos en la inversión de la agenda médica, en call center, marketing, convenios, instalaciones y en personal administrativo y clínico.

Es muy cierto que el paciente sigue a su médico, pero la plaza es la clínica y es el mejor lugar hasta ahora para juntarse.

La tercera arista, es que al poco tiempo el médico se da cuenta que el sistema exige ser bastante metódico en los plazos de pago.

Sueldos, imposiciones, impuestos, créditos y así se pasa el mes; exista o no el flujo de pacientes, el dinero debe estar o de lo contrario el castigo es con multas o intereses.

“Con todo lo que he invertido ya me habría comprado el Ferrari” comentó uno de nuestros clientes hace unos meses atrás.

Buenos médicos pero malos administradores en emprendimientos

La idea de este artículo no es desincentivar el emprendimiento médico, todo lo contrario, es un llamado a considerar temas complejos que son parte del camino.

Ahora bien, antes de cerrar este artículo, quiero dejar un tema sobre la mesa que más adelante podríamos tratar con mayor profundidad.

Se trata del “bicicleteo comercial” que muchas clínicas realizan con los honorarios médicos, que en algunos casos se liberan a los 90 días.

Realmente es un aprovechamiento descarado, considerando que el paciente en promedio paga la cuenta de su cirugía al mes siguiente

Pero bueno, abordémoslo en un próximo artículo.

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